Sindrome de ovarios

Sindrome de ovarios

El SOP es la causa más frecuente de alteraciones ovulatorias, siendo la causa más común de esterilidad en la mujer. Se caracteriza por 3 tipos de alteraciones:

CLINICAS: irregularidades menstruales, siendo lo más frecuente reglas muy espaciadas, de hasta meses, llegando a la amenorrea (ausencia de reglas). Con frecuencia se presenta, además, piel grasa, acné, y exceso de vello corporal. El 50% de los casos padecen sobrepeso.

ECOGRÁFICAS: Por ultrasonidos, el SOP se caracteriza por unos ovarios con múltiples y pequeños quistes.

HORMONALMENTE: Desde el punto de vista hormonal se caracteriza por un exceso de andrógenos (hormonas de acción masculinizante)

No siempre se presenta el cuadro con todas sus manifestaciones, bastando para el diagnóstico con que se den 2 de los tres tipos de alteraciones.

Con frecuencia estas pacientes, presentan un exceso de insulina en sangre, aunque no son diabéticas, que contribuye a las irregularidades menstruales y al exceso de andrógenos con el consiguiente problema cosmético.

El tratamiento en ocasiones es simple y basta con modificar los hábitos y el modo de vida. Perdidas de tan solo un 5-10% de la masa corporal, a veces son suficientes para que se reinstaure la ovulación. En otras ocasiones, es necesario la prescripción de fármacos como la Metformina (sensibilizador de la insulina), o inductores de la ovulación como el clomifeno, inhibidores de aromatasa o las gonadotropinas. Si la paciente no desea quedar embarazada, se prescribirán fármacos que mejoren la sensibilidad a la insulina, anticonceptivos orales y antiandrógenos solos o combinados para solucionar los problemas cosméticos, sobre todo el acne y el exceso de vello.